ORÍSUN WA – NUESTROS ORÍGENES
La palabra sagrada de los Òrìṣà revelada a través del corpus de Ifá, orienta a sus devotos practicantes, el beneficio de agradecer. A través del agradecimiento Ifá enseña que se genera una fuente de energía empática que promueve la elevación en todo aspecto del ser humano. Fiel a mis convicciones como Ifista, agradezco a todo aquel que disponga de su tiempo para la lectura de este trabajo, el cual pretende ser un aporte a la comprensión y estudio de las bases filosóficas de la tradición ancestral del pueblo Yòrúba y su sistema de creencias.
Lejos de pretender convenceros de nada, es mi intensión clarificar conceptos y quizá encender en cada uno la curiosidad del investigador.
Recorridos 36 años de trabajo filosófico espiritual, he conseguido dejar atrás el fanatismo, los conceptos absolutistas y gracias a lo divino, eliminar los puntos de vista que tanto nublan la percepción ampliada de la realidad.
He descubierto que cada autor tiene su visión particular de las cosas y acepto el hecho de que caigo en las generalidades de la ley.
Dicho esto, considero que me encuentro en condición de transmitir conocimiento, con criterio basado en la investigación, luego de haber aplicado estos conocimientos en mi vida, al unísono, en la vida de otros que oportunamente confiaron en mí.
Es así que os presento una investigación que recoge en forma de ensayo la visión de otros investigadores, y la experiencia de campo resultante de la aplicación de estos conocimientos. Donde he podido observar la evolución en niveles de consciencia de aquellos que han adoptado este sistema convalidado de creencias.
Sistema tal, que hoy desarrolla y aplica la familia Odúmọla como propia en su cotidiano.
El objetivo de este trabajo consiste en compartir una investigación que ha llevado algunos años, con la mayor cantidad de interesados, simpatizantes y adeptos al universo filosófico espiritual de la tradición Yòrúba, concerniente a la divinidad llamada Ori Inú y los conceptos sobre éste, revelados a través del corpus de Ifá.
Para quien no conoce de nuestra tradición espiritual, le diremos que Òrìṣà son las fuerzas vivas encarnadas en seres universales que “terrenizaron” el planeta y promovieron el advenimiento de todas las formas de vida, inclusive la humanidad.
En cuanto Ifá es un corpus sagrado de escrituras antiguas, otrora transmitidas de generación en generación en forma oral, que nos enseña el surgimiento de la existencia física, con su origen en el mundo espiritual, como así también, las posibles soluciones de conflictos que se presentan en la aventura de la vida humana, vía la interpretación del oráculo de Ifá por medio de un sacerdote o sacerdotisa debidamente entrenados, los cuales han de decodificar los enigmas, encriptados en las bases oraculares llamadas Odú Ifá.
El tema que nos convoca es Ori Inú, más, para comprender la lectura de este trabajo de investigación, debemos puntualizar en primer término algunos conceptos para esclarecer y facilitar el desarrollo del mismo.
Algunos conceptos, a mi entender, son de necesario orden explicar en occidente, dado que para la filosofía africana estos conviven en un solo ser (humano) y se complementan, mismo así, ellos conciben sus diferencias sin necesidad de definirlas. Especifiquemos lo que es, mente, alma y espíritu.